Análisis del artículo "IPOS de Punto Com: Otra vez Déjà Vu"

lunes, 16 de agosto de 2010

La inversión privada en empresas de eCommerce durante el período de 1988 – 2000 sufrió un rápido crecimiento debido al hecho de que el valor de las acciones de este tipo de empresas aumentaban bruscamente, triplicando o cuadruplicando su valor inicial en cuestión de un día. Inversionistas vieron esto como una oportunidad de obtener ganancias rápidamente y practicaban lo que se denomina “giro de acciones”, vendían acciones a empresarios con los que esperaban negociar en el futuro. Esta práctica fue hecha ilegal en 1999 por la Comisión de Bolsa y Valores.

A partir del 2000-2001, este tipo de empresas operaban a un valor accionario muy bajo. Muchas se hicieron empresas públicas o no tuvieron más remedio que fusionarse o vender a otras empresas. Los capitalistas de riesgo abandonaron la creencia de que podrían crecer rápidamente y obtener grandes ganancias con este tipo de empresas. Podemos decir que las grandes inversiones a fines del período 1988-2000 no fueron racionales. Las grandes y nuevas empresas aprovecharon esta oportunidad y crecieron exponencialmente.



A partir del 2007, los capitalistas de riesgo volvieron a sus creencias de hacerse grande rápidamente al ver el rápido crecimiento del valor de las acciones de Google. Se trata de ignorar la rentabilidad de la empresa para enfocarse solamente en el crecimiento de los ingresos. Como ejemplo se puede dar a Youtube, que a pesar de no obtener rentabilidad obtiene una gran suma de ingresos y fue comprada por Google.


Invertir en una empresa de este tipo requiere tener visión para el futuro. Los valores de las acciones de las grandes empresas ya son muy altos y su crecimiento ya no es tan alto como lo era en años anteriores.  Invertir en una empresa nueva es un riesgo demasiado alto. Yo invertiría en una empresa .com solamente si es innovadora al mismo nivel o mayor aún al de las granes empresas que hay hoy en día. También hay que tener en cuenta el cambio tecnológico por lo que muchos pueden creer que en cuestión de unos años, la tecnología de las empresas actuales será obsoleta y no ven razón de invertir actualemente.

0 comentarios: